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Ya llegan La invasión de los autos chinos
En los 80 fueron los coches japoneses. En los 90, los coreanos. Y en el siglo XXI, la nueva invasión de automóviles también amenaza con venir de Asia, pero esta vez desde China. Tras un cuarto de siglo de capitalismo salvaje, la «fábrica global» asiática planea lanzarse al sector de las cuatro ruedas. Sus principales fabricantes, desde luego, dan los últimos preparativos del «gran salto al exterior». El coloso oriental se ha convertido en pocos años en el cuarto productor de automóviles del planeta con 5,75 millones de vehículos fabricados

en 2005, cuando estuvo a punto de desbancar a Alemania y se situó por detrás de EE.UU. y Japón. El año pasado las exportaciones de coches chinos crecieron un 120,5 por ciento al alcanzar las 170.000 unidades, que fueron vendidas, sobre todo, en Oriente Próximo, África y Asia. Pero las marcas chinas quieren implantarse no sólo en países en vías de desarrollo, sino también en mercados más competitivos como EE.UU. o la UE. Para ello, su mayor baza son los irrisorios precios de sus utilitarios: entre un 30 y un 40 por ciento más baratos que sus competidores. Es el caso de Geely, la séptima firma automovilística del gigante asiático al vender al año unos 100.000 vehículos y contar con 8.000 empleados en sus cuatro plantas de producción. En una visita efectuada por ABC a su factoría de Ningbo, en la provincia de Zhejiang, el vicepresidente de la compañía, An Conghui, anunció su intención de «comenzar el desembarco en Europa por España, Italia y Portugal». De hecho, la empresa china estaba negociando un acuerdo con la distribuidora lusa Sociedade Hispánica de Automoveis (SHA) e incluso presentó un modelo en el último Salón del Automóvil de Detroit. Otro de los principales fabricantes del coloso oriental, Chery, planea probar suerte en EE.UU.ofreciendo unos precios imbatibles. Sin ir más lejos, su Chery QQ se puede adquirir en China por 33.000 yuanes (3.328 euros). Eso es lo que cuesta este pequeño utilitario urbano tan parecido al Daewoo Matiz que General Motors, propietaria del grupo surcoreano, denunció por plagio a la marca del «dragón rojo». En China, el paraíso de las falsificaciones, hasta los coches son copiados exactamente igual a los últimos modelos diseñados en Europa, EE.UU. o Japón. El todoterreno Chery NCV, por ejemplo, es aparentemente idéntico al Suzuki Ignis, pero vale la mitad: 88.000 yuanes (8.874 euros). Y es que, aunque los coches chinos no destacan por sus estilizadas líneas ni por sus avanzadas medidas de seguridad o sus revolucionarios adelantos tecnológicos, sí lo hacen por sus bajísimos precios. En las carreteras del gigante asiático, por donde ya circulan más de 20 millones de vehículos, no obstante, abundan rudimentarios modelos que recuerdan a los coches de Europa del Este (como los Skoda y los Lada) y que son los únicos asequibles para los todavía humildes bolsillos de los chinos. Aunque el país crece a un ritmo superior al 9 por ciento y más de 150 millones de personas han pasado a engrosar la emergente clase media, sólo una de cada 120 familias puede permitirse el lujo de tener un coche. Frente a los Mercedes, BMW, Lexus y Audi que conducen los adinerados empresarios y altos cargos del Partido Comunista, enriquecidos al amparo del «milagro económico» chino, destacan modelos más básicos como el Geely Haoqing, que cuesta unos 40.000 yuanes (4.032 euros) y el Xiali A+, que vale 33.500 yuanes (3.377 euros). Tan módicos precios sólo se explican gracias a la competitiva mano de obra, a los bajos salarios de la «fábrica del mundo» y a los métodos de producción de las marcas nacionales. Generalmente, sus factorías se encuentran en las mismas áreas industriales donde se han instalado gigantes del sector como Ford, Volkswagen, Honda o Peugeot, asociados con empresas chinas en sociedades conjuntas y que se abastecen de los mismos proveedores o compañías auxiliares que suministran componentes a las marcas independientes. Así, éstas sólo tienen que ensamblar unas piezas a unos modelos que, como no podía ser menos, se parecen muchísimo a los de las grandes firmas. La única, y muy notable, diferencia es que no incluyen sus medidas de seguridad ni siguen las normas que permitirían su homologación en Europa o Estados Unidos, ya que la legislación china no es tan exigente. No es de extrañar que los primeros coches chinos que llegaron al Viejo Continente en junio del año pasado, 200 berlinas Landwind de la marca Jiangling vendidas a 17.000 euros cada una, obtuvieran las peores calificaciones de la historia en las pruebas de seguridad y contaminación realizadas. Dichos resultados podrían demorar la llegada de los coches chinos a Europa porque, por muy baratos que éstos sean, los consumidores no están dispuestos a comprarlos a cualquier precio. Pero, tarde o temprano, los automóviles «todo a cien» conquistarán los mercados.

autor:
POR PABLO M. DÍEZ
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